ABRID LAS OREJAS

Lo primero, agradecer que hayas entrado en mi blog. Desde él pretendo cultivar una de mis grandes pasiones , la MUSICA, para -fundamentalmente- dar a conocer canciones que, por circunstancias de la existencia , son parte de mi propia vida. Saludos y, ABRID LAS OREJAS

domingo, 24 de julio de 2011

MUERE AMY WINEHOUSE: OTRA VICTIMA DE LA "GENERACION DEL 27"

Ayer fue encontrada sin vida en su domicilio Amy Winehouse, la última gran dama del blues. Su carrera fue corta pero intensa. Tras publicar un primer disco con 19 años muy jazzero, pegó el "pelotazo" con su segunda obra "Back to black", donde reivindicaba el jazz, el blues, el R&B y -sobre todo- el soul, en definitiva, la música negra, con ese pedazo de vozarrón que tenía. Como dice Luis Pérez Bretones en "Faro de Vigo": "El blues se tiene o no se tiene, y Amy lo tenía". Aunque muchos nos esperábamos un final trágico, debido a sus innumerables problemas con las drogas, la noticia no por esperada ha sido menos impactante.
Se suma Amy a otras serie de estrellas mundiales de la música que -curiosamente- también murieron a los 27 años de edad -de ahí lo de "generación del 27". A esa pronta edad fallecieron Janis Joplin (otra de las grandes damas del blues), Jim Morrison (cantante y figura estelar de The Doors), Brian Jones (guitarrista de los Stones) o el increíble Jimmy Henrix, todos ellos muertos finalmente por problemas similares a los de Amy.

Dentro de tantas y tantas canciones homenaje a músicos fallecidos, recuerdo que, en 1982 el grupo español Barón Rojo publicó el que para mí fue su mejor disco: "Volumen Brutal". Creo recordar que en su cara B aparecía el tema "Concierto para ellos". Era una canción cuya letra estaba dedicada a todas aquellos músicos fallecidos prematuramente. ¿Quién no recuerda su estribillo? "Por Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham, Brian y Moon", todos ellos musicazos fallecidos en la década de los 70, sin duda la década de mayor creatividad musical -para mí- pero que los excesos de la heroína  y otros psicoestimulantes se llevaron por delante  a un buen número de genios.




Ahí os dejo un pedazo de video en directo de Amy.  Impresionante. ABRID LAS OREJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario